miércoles, 15 de julio de 2015

Comisiones regionales debaten sobre el financiamiento del desarrollo sostenible


Urge definir nuevas reglas para el financiamiento del desarrollo sostenible en el mundo, coincidieron los participantes en el evento paralelo "Perspectivas sobre la implementación de una agenda de desarrollo sostenible ambiciosa y transformadora", organizado el martes 14 de julio por las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, entre ellas la CEPAL, en Addis Abeba, Etiopía.

Durante el evento, que tuvo lugar en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que se celebra hasta el jueves 16 en la capital etíope, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, llamó a "reescribir las reglas para el desarrollo sostenible e inclusivo". Los mercados financieros solo trabajan para sí mismos, por lo que el rol de una institución como las Naciones Unidas es clave para discutir cuestiones como una reforma tributaria global, dijo.

La cooperación fiscal internacional, en el marco de la ONU, es crucial para América Latina y el Caribe, coincidió Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según la alta funcionaria, los países de la región no solo deben hacer más esfuerzos por aumentar su carga fiscal sino también por reducir los flujos ilícitos que sobrepasan los 150 mil millones de dólares. De esta manera, podrán enfrentar algunos de sus principales problemas, como la desigualdad, la vulnerabilidad al cambio climático, la falta de gobernanza de los recursos naturales y la informalidad en el mundo del trabajo, sostuvo.

Junto a Bárcena intervinieron en el evento Rima Khalaf, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), Shamshad Akhtar, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), Carlos Lopes, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África (CEPA), y Christian Friis Bach, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa.

Los altos representantes plantearon que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actualmente en proceso de definición, requerirán una gran movilización de recursos a nivel mundial, tarea en la cual los países ricos deberán apoyar a las naciones en desarrollo.

En el encuentro también participaron Hany Kadry Dimian, Ministro de Finanzas de Egipto, Imad Fakhoury Ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania, Jeanette Sánchez, Asesora del Vicepresidente de Ecuador, Mohammad Benssaid, Ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Wayne Swan, ex Vice Primer Ministro de Australia, y Michael Gerber, Enviado Especial de Suiza para el Desarrollo Sostenible Global.

Fuente: Web Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario