domingo, 5 de julio de 2015

Diálogos con Jorge Serrano: Tensiones y Debates en la III Cumbre Mundial de Financiamiento para el Desarrollo

Luego del Foro Mundial de Educación desarrollado en Incheon (Mayo 2015, Corea), se realizará en los próximos días la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo. Desde una iniciativa del Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría, y  ALER, sumando otras organizaciones fraternas, se desea dar a conocer la incidencia de este próximo evento internacional que derivan en compromisos en las políticas de nuestros Estados. En este sentido, buscamos visibilizar los acuerdos y debates presentes en torno al “Financiamiento para el Desarrollo” y los derechos humanos presentes en esta Cumbre. 

A continuación entrevistamos a Jorge Serrano, coordinador del área de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas– Fe y Alegría; miembro de la Comisión de la Planificación Estratégica de la Federación Internacional de Fe y Alegría y vocal de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo Española. Desde estos espacios, Serrano trabaja con diversas redes internacionales (BEYOND 2015, GCAP, CONCORD) en el proceso de negociación de la nueva Agenda de desarrollo Post 2015.

Desde su experiencia, Jorge comparte que ha ido cambiando el sentido originario de la Primera Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo: “Tradicionalmente estas cumbres iban dirigidas a la obtención de recursos para financiar proyectos de cooperación internacional. Hoy el enfoque es más amplio. Se refiere a todo lo que tiene que ver con políticas que influyen en el desarrollo de los pueblos. Por lo tanto se incorpora todo lo que tiene que ver con la política financiera, la política fiscal y la política comercial” Es decir que en Addis Abeba se discutirán los mecanismos de financiamiento para el desarrollo de las acciones post 2015, que corresponde a las metas o acuerdos que los Estados suscriben para el cumplimiento en el ámbito de políticas públicas. 

De este modo, Jorge advierte algunas tensiones y debates presentes en la antesala de dicha Cumbre. Entre las principales posturas, reconoce que en el campo financiero priman dos paradigmas. Por un lado, quienes propugnan la libertad del Capital Financiero, donde los inversores imponen sus condiciones; y en contraposición, quienes sostienen que es necesario una regulación global de los Estados sobre el Capital Financiero. Es decir, la libertad del capital o la regulación global del capital.


Riesgos de la Libertad del Capital Financiero
En los días previos a la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo participarán 10 frentes de organizaciones de la Sociedad Civil para acordar visiones sobre los daños ocasionados a los pueblos del mundo, en tanto, se aboga por la regulación global de los Estados en relación al Capital Financiero.


A propósito de este encuentro, desde la sociedad civil se busca generar una mayor estabilidad en el mundo financiero global, ya que cuando hay inestabilidad económica, es difícil programar la política en las naciones. De este modo, se considera que es necesario crear instituciones específicas que regulen el mercado financiero pero respetando el rol regulatorio de los Estados. 

En este marco, el sistema fiscal de los Estados (entendido como el conjunto de políticas de Estado que buscan obtener recursos con el fin de financiar las políticas públicas a través del cobro de impuestos), requiere de acuerdos de cooperación internacional para establecer criterios comunes en pos de la soberanía de los pueblos.


En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil remarcan que lo fundamental es reducir la especulación financiera que conduce a los países a competir entre sí y a disminuir (precarizar) las condiciones internas de ingreso del capital, sometiendo los intereses del capital por sobre las demandas de las comunidades y pueblos. De este modo, Jorge advierte que en julio -durante esta Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo- “Está en juego tener un mundo que coopera en materia fiscal o tener un mundo que compite.”


Finalmente, Jorge plantea que la alternativa para el financiamiento del desarrollo, es necesario generar una cooperación internacional que establezca acuerdos mínimos en materia de impuestos; así como de transparencia en las políticas fiscales; y en el ámbito de educación, salud y leyes laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario