domingo, 19 de abril de 2015

Video Campaña por el Derecho a la Educación para Todos y Todas, Hoy y Post 2015


Amigos y amigas, les hacemos llegar una invitación para la defensa de la Educación como derecho humano fundamental

Entre los días 19 y 22 de Mayo, tendrá lugar el Foro Mundial de Educación en Inchon, República de Corea, el cual será antecedido por el Foro de Organizaciones No Gubernamentales. El 2015 es un año histórico, ya que se cumple el plazo tanto para alcanzar las metas de la Educación Para Todos (EPT) como los Objetivos de Desarrollo (ODM), acordados en el 2000.  Asimismo, es el año en el que se acordará y adoptará una nueva agenda de educación al año 2030.

Desde 2011, la comunidad educativa ha estado debatiendo el sentido y contenido de la agenda de educación post 2015. Un hito fundamental en el proceso ha sido la aprobación del Acuerdo de Mascate, aprobado en la Reunión Mundial de EPT de 2014 (Omán), que incidió de manera decisiva en la definición del objetivo único y las metas relativas a la educación propuestas por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como base para integrar los objetivos del desarrollo sostenible en los planes de desarrollo del periodo posterior al 2015. Esos objetivos y metas son las que conforman el texto inicial que se llevará a Inchon para aprobación y posterior adopción en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de este año. En Inchon, también se aprobará un Marco de Acción para la Educación 2030, que orientará y apoyará la puesta en práctica de la agenda de educación, así como se adoptará una Declaración política final.

El Objetivo de Educación que guía la agenda hacia el 2030 aspira a, “Asegurar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a  lo largo de toda la vida para todos y todas”.