lunes, 25 de mayo de 2015

Acuerdos al cierre desde el Foro Mundial de Educación (Corea)

Del 19 al 21 de Mayo se llevó a cabo en Incheon, República de Corea, el Foro Mundial de Educación, en el que organizaciones representantes de la sociedad civil y representantes de los Estados, se dieron cita para hacer una evaluación de las metas Educación para Todos (EPT) y consolidar agendas de trabajo por los próximos quince años en torno al derecho fundamental a la educación para todos y todas durante toda la vida.

En este sentido, Yadira Rocha miembro del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), señala algunos productos fundamentales que hicieron parte de las conclusiones del foro:

Algunas reflexiones saliendo de Incheon

En el artículo a continuación, Camilla Croso, coordinadora de la CLADE y presidenta de la CME, nos comparte un balance de los debates que tuvieron lugar en el Foro Mundial sobre la Educación, indicando las conquistas de la sociedad civil en este encuentro y los desafíos de la incidencia por el derecho humano a la educación que se presentan por delante.

El Foro Mundial por la Educación que recién terminó en República de Corea ha dado buenos frutos. Ya casi a mitad del tan esperado 2015, tenemos motivos para conmemorar: más de 100 gobiernos adoptaron la Declaración de Incheon, consolidando avances importantes en materia del derecho humano a la educación. El Foro también acordó que la Declaración será la base para el Marco de Acción para la Educación 2030, cuya redacción ya viene siendo desarrollada en los últimos años y que será finalmente adoptado el próximo noviembre, luego de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Naciones Unidas.

viernes, 22 de mayo de 2015

Crónica desde Corea por Lucia Rodríguez (Parte 4)

El Foro Mundial sobre educación celebrado en Incheon, Corea del sur del 19 al 21 de mayo ha finalizado. Aquí les compartimos las conclusiones de Fe y Alegría.

El Foro Mundial sobre educación celebrado en Incheon, Corea del sur del 19 al 21 de mayo ha finalizado con la aprobación de una declaración fruto del consenso entre representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil de todo el mundo. Y esto es una buena noticia porque no siempre es fácil llegar a estos acuerdos. La declaración establece una visión ambiciosa de la Educación para todas las personas que se quiere alcanzar en los próximos 15 años.

Declaración de Incheón expresa compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, con equidad e inclusión hasta el 2030

La CLADE celebra la aprobación de este documento, que también reconoce el papel central de las y los docentes y de la participación de la sociedad civil, y además asume compromisos con el financiamiento público del derecho a humano a la educación.

En el cierre del Foro Mundial sobre la Educación, que tuvo lugar en Incheón, República de Corea, del 19 al 21 de mayo, la sociedad civil celebró la Declaración de Incheón aprobada por representantes de los gobiernos de 155 países, la cual expresa importantes avances para la educación hasta el 2030 y retoma la perspectiva de la educación como un derecho humano.

Los resultados del Foro Mundial sobre la Educación

El coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, Daniel Cara, nos comparte un balance de los debates que tuvieron lugar en el Foro Mundial sobre la Educación en Incheón, República de Corea, destacando las conquistas de la sociedad civil en la declaración política que se aprobó en el evento, la cual reafirma el compromiso de los Estados con el financiamiento público del derecho a la educación. Lea el texto a continuación en portugués.

Na tarde de ontem (20/5) na Coréia do Sul, madrugada de anteontem no Brasil, foi aprovada a Declaração de Incheon, encerrando a etapa deliberativa do Fórum Mundial de Educação liderado pela Unesco (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura). Elaborada pelos governos de mais de cem países, organizações da sociedade civil e grupos de jovens, a Declaração de Incheon estabelece uma visão de política educacional que deve servir como referência aos países para os próximos quinze anos em matéria educativa. O documento também colabora com a definição de objetivos a serem incorporados nas novas metas de desenvolvimento sustentável, a serem estabelecidas até o final deste ano.

“La sociedad civil debe participar en el debate sobre el financiamiento público de la educación”

En el contexto del Foro Mundial sobre la Educación en Incheón, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil entrevistó Juan Gonzáles López, miembro del Foro por el Derecho a la Educación en Chile.

Juan Gonzáles López, miembro del Foro por el Derecho a la Educación en Chile, comenta las propuestas y desafíos en la lucha de la coalición por un financiamiento público digno para la educación chilena.

Fuente: Campanha Nacional pelo Direito à Educação

“Nuestro principal objetivo es universalizar la educación secundaria”

En el marco del Foro Mundial sobre la Educación, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, entrevistó Victor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala.

En entrevista a la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, Victor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, comparte los principales desafíos para el cumplimiento del derecho a la educación de todas y todos en su país, donde el 64% de las y los jóvenes no tienen acceso a la educación. La charla tuvo lugar durante el Foro Mundial sobre la Educación en Incheón, República de Corea. Vea en el video a continuación.

jueves, 21 de mayo de 2015

Crónica desde Corea por Francisco Cabrera Romero, representante del CEAAL

Una nueva declaración que abre otra etapa de la Educación para Todos. Los comentarios en paréntesis son míos.

La declaración debe ser formalizada en el seno de las Naciones Unidas y hay aun dos reuniones mundiales que pueden incidir en algunos aspectos relativos fundamentalmente a las fuentes y condiciones de financiamiento (uno de los principales temas en debate).

Pero el nuevo marco es un instrumento importante. Las principales batallas han sido favorables a las propuestas de la sociedad civil, gracias a los esfuerzos continuados de las campañas mundiales y regionales de educación que han reclamado la educación como derecho humano, con inclusión, calidad, equidad, respetuosa de la diversidad y a lo largo de toda la vida.

En comunicado, países de América Latina y el Caribe presentes en el Foro se comprometen a un ‘esfuerzo sin precedente’ para mejorar la educación

Ministros y ministras de educación presentes en el Foro Mundial sobre la Educación, en Corea del Sur, difundieron esta mañana un comunicado conjunto en el que reafirman sus compromisos y prioridades para la realización del derecho humano a la educación. Lea a continuación el texto completo.

En el contexto del Foro Mundial de Educación, en Incheon, Corea del Sur, los Ministros de Educación y los Jefes de Delegación de América Latina y el Caribe (ALC), comprometidos con las nuevas metas de Desarrollo sostenible post 2015, que en el ámbito de educación deben ser más ambiciosos, hemos reafirmado la validez y urgencia de lo establecido por nuestros países en la Declaración de Lima, aprobada el 31 de octubre de 2014, especialmente en las siguientes prioridades:

Caminando con nuevas metas al 2030: ¿Capital Humano o un Buen Vivir?

En balance sobre la disputa entre diferentes concepciones de educación presentes en los debates del Foro Mundial sobre la Educación, representante del Foro por el Derecho a la Educación de Chile pregunta cómo congeniar la perspectiva competitiva para el ‘progreso económico’ con la de una vida buena, el buen vivir, la armonía con los otros y la naturaleza. “¿Puede congeniar? Al parecer no, se enfrentan”, dice.

Esta semana se reunieron en Incheon, Corea del Sur, representantes de ONGs y organizaciones educativas de todo el mundo a discutir sobre las nuevas metas para la educación mundial hacia el 2030. Autoridades de alto nivel inauguraron la instancia, de trascendencia histórica. Irina Bokova, Directora General de UNESCO,  Ban Ki Moon, Secretario General de la Naciones Unidas, Park Geun-hye Presidenta de Corea, Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz, Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, entre otras personalidades, ocuparon el panel que dio inicio a esta instancia.

Ministro de Desarrollo de la India: “Las TIC’s no pueden suplantar a las y los maestras/os”

El ministro fue uno de las/os participantes del panel 6 “Innovación mediante la Tecnología: dando forma al futuro de la educación”, realizado en el marco del Foro Mundial sobre la Educación, en Incheón, Corea.

En el día 13 axpu que es el cerbatanero. (Es la certeza material y espiritual. Es la realización del cuerpo). Representa las viscisitudes de junacpu y su triunfo sobre los señores de chibalba. Es el día del sol, del liderazgo personal y social como del talento. Día de renovación, para agradecer la fecundidad de la mujer, día para tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto. Este día es para obtener la certeza, la seguridad para planificar y lograr nuestras metas.

En el grupo 6 que abordó “La innovación educativa a través de las tecnologías”, la delegada de Kenia, Julie Mugogwa Shirwatzo, planteó la importancia de utilizar las TIC’s para el aprendizaje y en el aula.

“Celebramos el camino hacia la definición de una agenda humanista, amplia y basada en los derechos humanos”

En el Foro de ONGs que antecedió al Foro Mundial sobre la Educación, la coordinadora de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, destacó avances y desafíos pendientes en la actual propuesta de la agenda de educación hasta el 2030. “Nuestra principal lucha es para que no haya retrocesos”, dijo.

En el marco del Foro de ONGs, que se realizó los días 18 y 19 de mayo en Incheón, Corea, en preparación al Foro Mundial sobre la Educación, la coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, participó en el panel “Análisis de la propuesta de la agenda de educación post-2015 y del borrador del marco de acción para la educación del 2015 al 2030″.

En su intervención durante este debate, destacó las principales conquistas de la sociedad civil respecto al actual contenido de la agenda de educación post-2015 y su marco de acción. Entre ellas, valoró que se haya acordado sobre: la definición de una agenda humanista, amplia y basada en los derechos humanos; la garantía de al menos 12 años de educación pública y de calidad para todas y todos, incluyendo 9 años de educación gratuita y obligatoria; el reconocimiento de la educación inclusiva y la superación de todas las formas de discriminación como una prioridad; y la definición de un concepto amplio de calidad, más allá de los resultados mensurables y de exámenes estandarizados de evaluación educativa.

Metas desde el corazón: 6% del PBI y al menos 20% del presupuesto público

El Foro Mundial de Educación es un espacio es impulsado por la UNESCO, en alianza con seis agencias del sistema de Naciones Unidas, reúne a más de 1500 personas de 155 Estados miembros. América Latina se encuentra presente en este gran espacio de debate internacional, entrevistamos a tres participantes latinoamericamos que nos cuentan sus expectativas:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Crónica desde Corea (Parte 3)

Nuestro tercer día en Incheon Corea comenzó temprano con la discusión y aprobación de la declaración final de las organizaciones de la sociedad civil.  El equipo redactor había estado trabajando hasta las tres de la mañana en la propuesta que fuimos revisando punto por punto hasta llegar a un acuerdo final. Algunos de los puntos a destacar de la declaración :

1.-  La educación es un derecho humano y un bien público clave para  el desarrollo social, económico y la justicia medioambiental.

2.-  Esperamos que  el objetivo y las metas que ahora se aprueben  formen parte de los ODS y de la agenda global que se adoptará en septiembre 2015

El respeto es parte del derecho a la educación, según el Ministro de Educación de Bolivia

En panel paralelo “Posicionando la educación de calidad en el centro del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, los y las participantes coincidieron en que evaluar es importante, pero que las pruebas estandarizadas no aseguran la calidad de la educación.

En su intervención en uno de los debates paralelos del Foro Mundial sobre la Educación, el ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, afirmó que el respeto ha sido uno de los conceptos más importantes que se ha instalado en el proceso de transformación de la educación en Bolivia. “Entendimos que es indispensable el respeto a la comunidad, a las configuraciones culturales que hacen a la diversidad, a los distintos actores de la educación”, acotó.

Debate ‘”Establecer el escenario” destaca temas como una visión amplia de calidad y financiamiento para la educación

Evento contó con la participación del ministro de educación de Perú y de la ministra de educación de Ghana. La coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, participó en el panel destacando que el derecho a la educación sólo se cumple si se responde a los propósitos de la educación tal como definidos en los marcos de derechos humanos.

Luego de la ceremonia de apertura del Foro Mundial sobre la Educación, Aaron Benavot, director del Informe de Monitoreo Global de la EPT de la UNESCO, presentó un breve balance del cumplimiento de las Metas EPT en los últimos 15 años.

La presentación estimuló la realización del debate “Establecer el escenario”, que contó con la presencia del ministro de educación de Perú, Jaime Saavedra Chanduvi, de la ministra de Educación de Ghana, Jane Naana Opoku-Agyemang, y del ministro de Educación de Madagascar Paul Rabary, además del premio Nobel de Economía en 2000, James Heckman, de la presidenta de la Junta Directiva de la Alianza Mundial por la Educación, Alice Albright, del economista, Jeffrey Sachs, y de la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.

Con el lema “Transformar vidas mediante la educación” se inauguró el Foro Mundial sobre la Educación

En la ceremonia de apertura del evento, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recuerda que estamos en un momento histórico de definición de una nueva ruta para la educación en el mundo.

Con el lema “Transformar vidas mediante la educación” y la participación de 1500 personas, se inauguró en Incheón, República de Corea, el Foro Mundial sobre la Educación. “En 1990 fue Jomtien (Tailandia), en 2000 Dakar (Senegal), y ahora aquí en Incheon (Corea) estamos en un momento histórico de definición de una nueva ruta para la educación en el mundo”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordando la historia de las metas de Educación para Todos y la importancia de este momento. “La educación es un derecho humano y también un imperativo para un desarrollo inclusivo y para la paz y es esta visión, integrada a la nueva agenda de desarrollo, que nos inspirará en este Foro”.

Foro de ONGs destaca que la dignidad y la justicia social y ambiental sólo se alcanzarán con sistemas educativos inclusivos, de calidad y a lo largo de toda la vida

El documento, que se entrega a las y los ministras/os en el Foro Mundial sobre la Educación, reafirma que la Agenda de Educación 2030 no podrá alcanzarse sin un financiamiento adecuado. Para las organizaciones que lo firman, los gobiernos deben comprometerse en destinar los recursos públicos para la educación pública.

Luego de un día y medio de debates, los y las 300 representantes de organizaciones de sociedad civil de diferentes partes del mundo que se han reunido en los días 18 y 19 de Mayo en Incheón, República de Corea, dan a conocer su Declaración Final titulada “Hacia el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida después de 2015″, documento en el que expresan sus posiciones y preparan su participación en el Foro Mundial sobre la Educación, el que comienza el día de hoy (19) y sigue hasta el Jueves 21.

“Queremos que los Estados aprueben una agenda de educación en base a la inclusión, la no discriminación y a un concepto amplio de calidad educativa”

En entrevista, la coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME, Camilla Croso, destaca las principales banderas de lucha y los desafíos de la sociedad civil en su participación en el Foro Mundial sobre la Educación en Corea.

En entrevista audiovisual realizada por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, la coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Camilla Croso, comenta las principales pautas de lucha de las organizaciones sociales que están reunidas en el Foro Mundial sobre la Educación, con miras a incidir en la aprobación de un marco de acción y una declaración política que deberán direccionar la agenda para la educación en el mundo hasta el 2030.

“La decisión de adoptar políticas educativas para todos y todas supone cambios estructurales en ese sistema”

En discurso en el Foro de las ONG, ex-ministro de educación de Senegal analiza los retos del cumplimiento de la EPT. Para Mamadou Ndoye, la mayoría de los cambios que se hicieron en los últimos 25 años buscaron extender los sistemas de educación a un mayor número de personas, ampliando el acceso, pero sin de hecho transformarlo.

El ex Ministro de Educación de Senegal e Integrante de la Coalición de Organizaciones en Sinergia por la Defensa de la Educación Pública (COSYDEP), Mamadou Ndoye, ofreció el discurso inaugural del Foro de las ONG celebrado en Incheón, Corea, este 18 de mayo, en el marco del Foro Mundial sobre la Educación. En la ocasión,  recordó su participación en las negociaciones de Educación para Todos en Jomtien (1990) y Dakar (2000), recordando que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos 25 años, siguen habiendo 58 millones de niños y niñas en el mundo fuera de la escuela, 780 millones de jóvenes analfabetas/os y/o 120 millones de niñas/os que no disponen de educación básica.

martes, 19 de mayo de 2015

El compromiso por la educación se exige en Corea

En el marco del vencimiento de las metas Educación para Todos (EPT), y los Objetivos de Desarrollo (ODM), acordados en el 2000, diversas organizaciones de la sociedad civil se han propuesto el debate de puntos clave para el logro de la educación para toda la vida para todos y todas, entendida como un derecho humano fundamental. En este sentido, se encuentran actualmente reunidas en Incheon, República de Corea, previo al Foro Mundial de Educación, para debatir y acordar aquellos puntos fundamentales para el logro de una buena educación en todo el mundo.

El foro inició el pasado 18 de mayo con el saludo de la directora de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, a las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) participantes resaltando en el valioso trabajo y aportes en el tema de la educación a personas como Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y María Khan, secretaria general de la Asociación de Asia y el Pacífico Meridional para la Enseñanza Básica y Educación de Adultos (ASPBAE) reiterando su compromiso con la sociedad civil y su trabajo e iniciativas por la educación.

El Foro Mundial sobre la Educación establecerá la hoja de ruta de la educación en el mundo hasta 2030

El Foro Mundial sobre la educación se inauguró hoy en Incheon, República de Corea, con el objeto de establecer una hoja de ruta para la educación de aquí al año 2030.

En el Foro se adoptará una Declaración sobre Educación 2030 para movilizar a todos los países y entidades colaboradoras y alentarlos a cumplir con la nueva agenda, proponer métodos para su coordinación, financiación y seguimiento (a nivel mundial, regional y nacional) y asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todos.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU inauguró la cita: "La educación asegura los derechos humanos, incluidos la salud y el empleo", afirmó Ban ante los 1,500 participantes del Foro. "Y la educación es también esencial para combatir amenazas contra la seguridad como el aumento de los extremismos violentos."

Foro de Educación Mundial proyecta agenda para próximos 15 años

La agenda de educación mundial para los próximos 15 años se discute en la ciudad surcoreana de Inchon, en el Foro de Educación Mundial 2015, que fue inaugurado este martes.

En el encuentro se adoptará la Declaración sobre la Educación 2030, documento que movilizará a todos los países y sus socios en la implementación de la nueva agenda, y propondrá fórmulas para su coordinación, financiamiento y monitoreo a nivel mundial, regional y nacional.

Al inaugurar el evento, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ante unas 1.500 personas que la educación conduce al cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos la salud y el empleo y que es esencial para la lucha contra las amenazas a la seguridad, incluyendo el aumento del extremismo violento educación.

“No permitir retrocesos en la garantía del derecho a la educación” es la consigna del Foro de las ONG’s en Incheón, República de Corea

Con la presencia de delegados de 16 países de Latinoamérica ha iniciado el 18 de mayo el Foro de la Consulta Colectiva de ONG’s de la UNESCO, en el marco del Foro Mundial de Educación celebrado en la ciudad de Incheón, República de Corea.

El Foro se llevó a cabo en un día especial. De acuerdo a los pueblos mayas, el día 18 de Mayo corresponde a la energía 11, tijax, la que abre las puertas a las lluvias. Es el día de la inteligencia y de los médicos. Energía del día para agradecer la salud, para curar enfermedades difíciles. Para retirar enemistades y energías negativas. Es un día para buscar nuestro equilibrio y nuestra sanidad física, emocional y espiritual. Es el momento de proteger nuestro sendero para que nuestra vida tenga un claro propósito que nos inspire todos los días. Compartir la sabiduría maya en la apertura de los encuentros es una práctica del coordinador del Colectivo de Educación para Todos y Todas de Guatemala, Victor Cristales.

Crónica desde Corea (Parte 2)

Lucia Rodríguez, Coordinadora ejecutiva del Programa de Acción Pública de la Federación de Fe y Alegría, se encuentra en Inchon, Corea, en el Foro Mundial de Educación 2015. Nos envía una crónica con lo sucedido durante el primer día en el Foro de ONGs.

250 representantes de organizaciones de la sociedad civil nos reunimos ayer en el Foro de ONG previo a la celebración del Foro Mundial de Educación, entre los que estaba tanto Edujesuit como la Federación Internacional Fe y Alegría.

La última cita parecida a esta fue hace 15 años en Dakar Senegal cuando nacía la Campaña Mundial por la Educación que en esos momentos impulsaba un pequeño grupo de activistas comprometidos y a la vista no sólo del número de participantes sino de los logros conseguidos, la sensación positiva era compartida y palpable en el grupo. Actualmente, la CME  está presente en todos los continentes y tiene coaliciones nacionales estables en casi 90 países.

lunes, 18 de mayo de 2015

UNESCO y Consulta Colectiva de ONGs sobre la EPT lanzan estudio sobre el papel de la sociedad civil en la Educación para Todos

Documento reconoce que el compromiso de la sociedad civil, en toda su diversidad, ha sido parte central de la historia de la EPT.

En preparación para el Foro Mundial sobre la Educación, que tendrá lugar en Incheon, Corea, del 19 al 22 de mayo, se presenta el estudio Compromisos colectivos: el rol de la sociedad civil en el movimiento de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015 [descárguelo aquí]. El documento es una realización de la UNESCO y la Consulta Colectiva de Organizaciones No Gubernamentales sobre la EPT (CCONG/EPT), mecanismo de dicho órgano de la ONU responsable por el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Educación para Todos (EPT).

El documento se produjo en base a informaciones de organizaciones de la sociedad civil y fuentes clave, mediante encuestas y entrevistas, en las que participó la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). El objetivo es mirar hasta qué punto el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y monitoreo de la agenda de EPT se ha realizado del 2000 al 2015.

Crónica del primer día del foro de ONGs

Hace 15 años los participantes en Foro Mundial de Educación de Dakar (Senegal) se comprometieron a lograr seis objetivos globales que permitirían responder a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos para el 2015. Apenas un puñado de organizaciones de la sociedad civil de algunas regiones del mundo estuvieron presentes en ese momento. 

¿Qué ha cambiado en estos años? Se han producido avances significativos sobre todo, en el acceso a la educación primaria en todo el mundo, pero los retos son todavía  enormes: 58 millones de niños y niñas no asisten a la escuela y casi 800 millones de personas jóvenes y adultas son analfabetas.

Se inaugura el Foro de ONGs rumbo al Foro Mundial sobre la Educación en Incheon

Participación de la sociedade civil es tema destacado en la apertura del Foro. Para Qian Tang, subdirector general de educación de la UNESCO, las organizaciones sociales ya han contribuido de manera decisiva en distintos momentos de negociación de la Agenda de Educación 2030. “Su voz se escucha más alta y clara”  

Arrancó este lunes 18 de mayo, en lncheon, República de Corea, el Foro de ONG 2015, el que antecede el Foro Mundial sobre la Educación 2015. Reuniendo a cerca de 300 delegados y delegadas, el encuentro quiere concertar una visión de la sociedad civil para la Agenda de Educación 2030.

La apertura del Foro de ONG contó con la participación de Qian Tang, subdirector general de educación de la UNESCO; Maria Khan, secretaria general de la Asociación de Asia y el Pacífico Meridional para la Enseñanza Básica y Educación de Adultos (ASPBAE), Tae Joo Lee, co-representante del Foro de la Sociedad Civil Coreana sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo (KoFID); y Carol Doyanan, líder joven de la Alianza de Aeta de los Pueblos Indígenas de Zambales, Filipinas.