miércoles, 30 de septiembre de 2015

En Cumbre histórica en Naciones Unidas, se adopta la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Sociedad civil de todos sectores y continentes tuvo rol central en el proceso. Luego de participación activa en los últimos años, Campaña Mundial por la Educación, CLADE y aliados celebran el logro de un compromiso mundial renovado.

En el marco del 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jefes de Estado de todo el mundo, líderes gubernamentales, representantes de las agencias de Naciones Unidas y de la sociedad civil, entre otros actores, se reunieron del 25 al 27 de Septiembre en Nueva York (EUA) para celebrar la histórica Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Camilla Croso: "el compromiso con la educación inclusiva asegura el acceso, valora la diversidad y promueve la superación de las discriminaciones"

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, la coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME hace un llamado al fortalecimiento de los sistemas públicos de educación como única manera de que la educación de calidad y gratuita, que promueve la igualdad, sea accesible para todos y todas.

“Celebramos el hecho de que las voces de los pueblos han sido escuchadas y confiamos en que la sociedad civil será parte integral de futuros mecanismos de rendición de cuentas”, dijo la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora general de la CLADE. Camilla Croso fue una de las 19 expositoras/os de la sociedad civil seleccionadas/os para participar en la Cumbre de Naciones Unidas y formó parte del panel Luchar contra las desigualdades, empoderar a las mujeres y no dejar a nadie atrás. 

ONU hace un llamado a compromisos tangibles para el avance de la mujer en la Agenda 2030

Demasiadas mujeres y niñas siguen siendo discriminadas, víctimas de la violencia, y se les niega la igualdad de oportunidades en la educación y el empleo, además siguen excluidas de las posiciones de liderazgo y toma de decisiones.

Así lo aseveró el Secretario General de la ONU en un evento de alto nivel en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible sobre la igualdad de género y el fortalecimiento de los derechos de la mujer.

Alicia Bárcena: “No habrá progreso en la implementación de los ODS si la igualdad de género es ignorada”

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en debate de alto nivel en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“No puede haber un progreso significativo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados hoy en las Naciones Unidas, si la igualdad de género es ignorada. Llegó la hora de la igualdad”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

(25 de septiembre de 2015).- La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

Papa Francisco: sin la ONU la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades

(25 de septiembre de 2015).- El Papa Francisco elogió hoy el papel de las Naciones Unidas y reafirmó la importancia que la Iglesia Católica le concede y las esperanzas que pone en sus actividades.

El Jefe del Estado Vaticano fue acogido calurosamente por el plenario de la Asamblea General y en sus palabras, en estos días que la Organización celebra su 70 aniversario, destacó los éxitos por ella obtenidos.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puente entre el corto y largo plazo

El 25 de septiembre, en Nueva York, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptarán oficialmente la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye un hito en el proceso global de construcción de sociedades más igualitarias capaces de vivir en armonía con el medio ambiente.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye esta agenda reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que guiaron los esfuerzos de los países durante los últimos 15 años. La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de nuestra región.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Financiamiento para el Desarrollo en diálogos con Aldo Caliari

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría, y ALER, sumando otras organizaciones fraternas, se desea dar a conocer la incidencia de la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo de cara a la próxima Cumbre de Desarrollo Sostenible. En este sentido, este boletín visibiliza un análisis sobre los acuerdos y debates, tanto los presentes como los ausentes, en torno al “Financiamiento para el Desarrollo” y los compromisos que se derivan en las políticas de nuestros Estados.